AFP/ CIUDAD DEL VATICANO
El papa Francisco presentará el 18 de junio la primera encíclica dedicada a la ecología y al cuidado del medio ambiente, un tema que constituye un desafío para todo el planeta, indicó este jueves el Vaticano.
La primera encíclica que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI, lleva el título «Laudato sii» («Alabado sea»), las palabras con las que inicia el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, considerado el primer texto ecológico de la historia, escrito antes de la muerte del santo defensor de la naturaleza, en 1226.
Según indicó el Vaticano, el texto fue escrito en italiano y aborda uno de los argumentos más apreciados por el papa argentino: la llamada «ecología humana» y el «cuidado de la creación», subtítulo de la encíclica.
Para su elaboración, el papa Francisco consultó numerosos expertos y científicos y espera que sirva de marco de referencia a los asistentes a la conferencia internacional contra el calentamiento global que se celebrará en París (Francia) en diciembre.
Según la revista alemana Die Zeit, la encíclica condena el consumismo, el capitalismo salvaje y aborda el fenómeno de la energía nuclear.
Al igual que San Francisco, el papa latinoamericano se referirá en el texto a «el Hermano Sol, la Hermana Luna, la Hermana Tierra», para pedir que se frene el cambio climático, la deforestación, pero también de el hambre, la desigualdad y la pobreza.
Según el director de la Librería Editrice Vaticana, Giuseppe Costa, hay mucho interés por parte de editoriales de todo el mundo por el texto del papa Francisco, quien consultó también a teólogos conocidos por su defensa del medio ambiente y en particular del Amazonas, el pulmón del planeta, como el brasileño Frei Betto y el obispo de la Amazonía, Pere Casaldàliga.
Francisco advirtió el pasado 12 de mayo que se dirigirá también a los poderosos de la tierra, a los grupos de poder, en particular a las grandes multinacionales, que se han convertido en los verdaderos «depredadores» del planeta aumentando así la brecha entre pobres y ricos.
Fuente: www.panorama.com.ve