Voceros de las comunidades organizadas tienen que estar atentos, ya que en este próximo mes de septiembre entrará en discusión el programa de ordenanza en cuanto a reciclaje, diseñado por la Comisión de Infraestructura y entorno del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas.
El principal objetivo de este instrumento jurídico es ayudar a los vecinos en cuanto a el uso que pueden darle a los desechos que generan.
El concejal Humberto De Arco, presidente de la comisión, informó que el documento referente a Clasificación, Recolección, Reutilización y Reciclaje de Desechos Sólidos generados por Actividades Comerciales, Públicas y Domésticas de la jurisdicción, contiene trece capítulos y 73 artículos.
«Esperamos que la nueva normativa legal se convierta en un punto de referencia en materia ambiental para el resto de las localidades», dijo.
Detalló que la dirección de Servicios Públicos será el ente encargado de implementar los planes, proyectos, programas, y tareas de control, evaluación y seguimiento de los servicios de recolección y eliminación de los desechos sólidos, así como de efectuar los procesos de clasificación.
«Se sancionará a los que incumplan las obligaciones de separar la desechos, no hagan empleo de los recipientes correspondientes o descuiden la conservación y limpieza de los mismos, y desechen escombros o quemen residuos en lugares públicos», ha asegurado.
Como parte de la política ambientalista que adelantan en Cristóbal Rojas, más de 100 comunales fueron juramentados por los ediles locales como miembros de las Brigadas Ecológicas Escolares y Comunales. Una vez aprobada la ordenanza, estás personas promoverán en comunidades, empresas y escuelas, el proyecto de «las 3 R» de los desechos.
Mis cordiales saludos,
¡Felicidades! Pues estoy orgulloso por la existencia de esta institución, debido a la finalidad y objetivos de la Expo Mundial Sostenible Venezuela.
Venezuela, siendo una nación notoriamente verde necesita con urgencia políticas y leyes que tomen como prioridad la conservación del medio ambiente.
Yo deseo que en cada cuadra de las principales ciudades del país se encuentren depósitos de clasificación de basura, que se hagan altas multas por no cumplir con los rígidos estándares ecológicos, desechar las unidades de transportes que no utilicen en su mayoría de consumo gas natural, hacer de los techos de casa y edificios centros de cultivos, etc. Es decir políticas y reglamentos a favor del medio ambiente como las de la Zúrich (Suiza) la cual es considera con una de las ciudades mas ecológicas del mundo.
Ya es tiempo de que reciclar deje de ser un acto de voluntad y pase a ser una obligación moral y legal, por nosotros y la naturaleza.
¡Éxitos!