El futuro del planeta depende en gran medida de lo que se haga durante el próximo siglo para que el crecimiento de la humanidad sea sostenible. Uno de los temas más importantes es crear ciudades más eficientes y para eso deben ser inteligentes. Ese es un reto gigantesco, pero es uno que se debe atacar y Toshiba quiere estar en la primera fila de esa ofensiva. La idea del fabricante japonés es ofrecer una tecnología para que un área metropolitana se maneje desde una central que se encarga de optimizar el uso de recursos por parte de todos.
Lo primero que hay que resaltar de la propuesta de Toshiba es que tiene que haber un equilibrio en el consumo y la producción de energía. Esto se lograría implementando tecnologías especiales en cada hogar, aquellas que ahorran energía y que además la producen, como aires acondicionados ultra eficientes y techo forrados con paneles solares. También quieren aprovechar otros aspectos de la vida citadina al máximo, como convertir la energía cinética que generan de miles de personas al pisar plataformas de metro para convertirla en energía.
Una segunda propuesta de Toshiba es que las personas tengan acceso al consumo de energía de su hogar en tiempo real y donde quiera que estén. Eso permite, por ejemplo, manejar la temperatura del hogar mientras el individuo se encuentra fuera de casa o apagar por completo el uso de electricidad en el hogar excepto donde es absolutamente necesario. Así, el televisor o el DVD que consumen energía cuando están apagados, así sea muy poca, dejarían de consumir del todo pero la nevera que siempre debe estar funcionando mantenga su ritmo normal.
Lo otro que propone la ciudad inteligente de Toshiba es que por medio de un centro de control metropolitano las autoridades puedan maximizar la eficiencia de los recursos. Por ejemplo, el centro de control podría determinar cuáles casas pueden ser más eficientes en el uso de recursos y ordenar su optimización de manera individual y con absoluta precisión, cosa que hoy es prácticamente imposible.
El centro de control también sería clave para que los carros eléctricos sean realmente prácticos. Uno de los problemas de estos vehículos es que se demoran mucho tiempo en cargar. Esto puede generar grandes represamientos en estaciones de carga, pero con un centro de control metropolitano se podría mejorar esta situación. Cada carro eléctrico estaría conectado con el centro de control, y este se encargaría de estimar cuánto tiempo de carga le queda al carro. Esa información le permitiría decirles a los ciudadanos cuándo cargar y en dónde para que nunca se queden sin carga y para que no tengan que hacer largas colas.
Definitivamente Toshiba tiene muchas ideas interesantes, pero hay que tener en cuenta que ellas dependen casi totalmente de lo que decida el gobierno de cada ciudad o país. Muchas veces los gobiernos no logran ponerse de acuerdo para implementar avances como los que propone Toshiba por diferencias políticas, aunque eventualmente el consumo de energía de la humanidad podría obligarlos, quiéranlo o no, a mejorar las políticas y tecnologías energéticas actuales.
Vía Enter.co