El nivel del mar aumenta más rápido de lo que se pensaba, lo cual sugiere que el cambio climático tiene un impacto mayor, advirtió un estudio de la Universidad de Harvard, publicado por el diario digital The Independent.
Una nueva forma de estimar los niveles globales del océano encontró que el periodo 1900-1990 experimentó un pequeño aumento del 30% mayor a lo calculado previamente por los investigadores.
Error de cálculo
Esto significaría que desde 1990 se ha producido una aceleración mayor a la esperada en los niveles del mar, con una tasa anual de aumento de más del doble en comparación con los 90 años anteriores, según los científicos.
Hasta que se utilizaron los satélites, el nivel marino se calculaba sobre todo a través de las lecturas de medidores de mareas distribuidos alrededor de las costas del mundo. Y esa distribución introducía un elemento de sesgo que sobrestimó esa elevación hasta 1990, señalan los expertos. Estimaciones previas sugerían que el aumento del nivel medio del mar global durante el siglo XX estuvo entre 1,5 y 1.8 milímetros (mm) al año.
Sin embargo, la nueva estimación advierte una tasa anual de aproximadamente 1,2 mm entre 1900 y 1990, y aproximadamente 3,0 mm por año desde 1990. “Este estudio demuestra que la aceleración del nivel del mar durante el siglo pasado ha sido mayor que lo estimado”, dijo Eric Morrow, de la Universidad de Harvard. Los mareógrafos están situados a lo largo de las costas, por tanto, grandes áreas del océano no se incluían en esas estimaciones y los registros que existen comúnmente tienen grandes lagunas, agregó.
Peligrosa subida
De acuerdo con los estudiosos, los niveles del mar suben a través de una combinación de la expansión térmica de los océanos más cálidos, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y el escurrimiento rápido de agua dulce de la tierra debido a los proyectos de riego humanos.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estimó que la subida media global del nivel del mar podría estar entre 52 y 98 centímetros (cm) para el año 2100, si se mantienen altas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y entre 28 y 61 cm con emisiones más bajas.
Esto significaría que incluso si el mundo se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo un nuevo tratado sobre el clima, muchas zonas costeras seguirán estando seriamente amenazadas por un aumento del nivel del mar de alrededor de medio metro a fines de este siglo.
Fuente: Prensa Latina, Agencias